La construcción es un proceso de destrucción. Cuanto menos se altere el entorno y más natural sea su proceso re-constructivo menos será el impacto en el entorno. Esta ha sido nuestra filosofía en el proceso constructivo del Balneario. Conocíamos el entorno y sus características y sabíamos que no era una tarea fácil. Cuarzo, granito y pizarra moldeadas de una manera amable para poder albergar el Balneario sin afectar a los manantiales que lo surten. Ése era el comienzo del desafío. Luego vendría el proceso de ir añadiendo elementos que completasen la estructura del edificio: piedra, madera. corcho, metal.
Materiales nobles que aportan funcionalidad al edificio y que permiten a sus habitantes disfrutar de un entorno libre de contaminación química. Es por ello que les pedimos a nuestros visitantes que tengan en cuenta el tipo de edificio en el que se encuentran y a las personas que se pueden encontrar.
El Balneario de Calabor es un espacio de arquitectura blanca donde se han cuidado todos sus elementos constructivos para que afecten positivamente a la salud de quien lo visita, especialmente a personas afectadas de síndrome químico múltiple, fatiga crónica, fibromialgia, electrosensibilidad y otras enfermedades ambientales debido a la exposición a sustancias y materiales nocivos presentes en nuestra vida cotidiana.
El afloramiento en sus manantiales de aguas minero medicinales, en roca viva, ha sido un reclamo constante que ha ido forjando su historia hasta la actualidad.
La búsqueda de la sanación a través de sus aguas y una mejora de la salud por su entorno, se ve acompañado por un Balneario, engarzado en su orografía, que nos acoge con materiales saludables y que nos permite tener una existencia armoniosa con el entorno.
Una arquitectura blanca capaz de albergar con privacidad a huéspedes que buscan un refugio para su salud, tanto a nivel general, como terapéutico. Para afecciones específicas de carácter dermatológico, respiratorio, o interno. Gracias a su construcción artesanal, a los materiales elegidos y a los hábitos de uso, el hotel boutique, de corte industrial, permite albergar clientes con alta sensibilidad relacionada con enfermedades ambientales recientes y complejas, como afecciones de SQM síndrome químico múltiple, EHS electrohipersensibilidad y fibromialgia, entre otras.
Todo ello en un paraje único, privado y exclusivo, que se encuentra alejado de la civilización y rodeado de silencio, amaneceres límpidos, noches estrelladas, y parques naturales rayando con la zona transmontana portuguesa.
Un entorno saludable e ideal para desarrollar eventos y actividades de relajación y bienestar como terapias alternativas, ayunos terapéuticos y actividades que nos permitan desarrollar nuestra parte espiritual, donde poder llevar un estilo de vida más consciente para encontrarse con uno mismo en la naturaleza.
Aguas minero-medicinales que son la esencia del lugar y que le dan carácter en forma de baños calientes, cosmética natural, bebidas y alimentos de la huerta, que nos aportan vida a todos los que nos nutrimos de ellas.
Pura hidrogeología y microbiología combinadas que nos representan en forma de un tremis visigodo que debió ser acuñado en una ceca en el entonces Calapa/x (Calabor) y flanqueado por silicatos disueltos en el agua de Calabor en forma de cristales y por piedras de pizarra presentes en el Balneario.
© 2024 Balneario de Calabor | Agente digitalizador: Vimer Solutic SL
Contamos con una certificación que se enfoca en el presente y futuro del turismo sostenible. Conforme van pasando los años y las nuevas generaciones se adentran en los sectores productivos, se observa que el sector turístico tiene cada vez mayor preocupación por su salud y por favorecer aquellas opciones que más contribuyan a la salud del planeta, al desarrollo local y al bienestar de todas las personas involucradas.
Este certificado se crea con la mira en los objetivos de la ONU para el 2030, y con la intención de desarrollar un turismo sostenible que aproveche sin ningún tipo de riesgo los recursos naturales, que conserve y valorice la identidad cultural autóctona y que impulse la economía global.
Balneario de Calabor, Calabor, 49392 Zamora
El placer de ver crecer las cosas.
Y de saborearlas. Éste es uno de los aportes, junto a la parte nutricional, de una vida que empezó germinando como algo pequeño y vulnerable y que, sometida a los caprichos climatológicos, se convierte en la base de nuestra existencia.
En el Balneario de Calabor podrá disfrutar de productos propios de la zona, cultivados como se ha hecho ancestralmente: huertas trabajadas a mano y al son del ”so ca bu…rro”*, abonadas por las vacas que todavía comen pastos de la zona, y regadas por inundación, como se hace en las sitios donde abunda el agua, para crear productos excelentes que son la esencia del lugar.
*Expresión local en Calaburés para entenderse con el animal de tiro.
Si le gusta la cocina es el momento y el lugar para disfrutar de ella de otra manera.
La cocina del Balneario no sólo está abierta espacialmente, también conceptualmente está diseñada para recibir y disfrutar en su interior.
Sus puertas están francas para darle una dimensión más amplia: realizar actividades en su interior. Así, los participantes podrán recolectar y conocer de primera mano los productos de temporada típicos de la zona, participar en la elaboración de platos o degustarlos en la misma cocina, que dispone de una zona habilitada para realizar talleres gastronómicos.
Consúltenos para realizar la actividad que más se adapte a sus gustos.
Cocina natural, local, de temporada y comida líquida.
Tanto el restaurante como la cafetería ofrecen productos de la huerta y ecológicos, que nos harán recordar esos sabores ya olvidados y que nos trasladan a otra época.
El kilómetro cero es el ingrediente primordial de esta receta que se acompaña de productos de temporada, así como del tiempo necesario para elaborarla.
Comida líquida. El origen de este proyecto, el agua, también está presente en nuestra propuesta gastronómica. El agua de Calabor es el elemento esencial sobre el que se añaden los demás ingredientes para elaborar las bebidas artesanales y ecológicas que se ofrecen en el Balneario.
Una visión diferente que pretende ofrecer lo mejor de sí mismo.
Siglos de aprendizaje no pueden estar equivocados.
En nuestras ancestrales culturas al agua se le ha otorgado un papel primordial: el don de la purificación. Bañarse una vez, embellece nuestro aspecto; bañarse a menudo embellece nuestra alma.
Si en nuestro camino, además, encontramos aguas medicinales éstas nos ayudan a curar nuestro cuerpo.
Los parajes donde normalmente encontramos aguas de este tipo suelen ser lugares remotos, escondidos, de difícil acceso y envueltos en una atmósfera mística que hacen que nos encontremos cómodos en nuestro cuerpo y espíritu.
Estos lugares suelen estar custodiados por un entorno natural de árboles y vegetación donde el límite son las estrellas. Estos milenarios baños son remansos de paz para poder desnudarnos en cuerpo y alma. Templos y santuarios de la salud.
Otorgados con este privilegio en el Balneario de Calabor, nuestra misión es hacer llegar este bien en su estado primigenio a aquellos que quieran venir a descubrirlo. Por ello no interferimos en el discurrir natural del agua, y así, para su entorno utilizamos materiales naturales sin tratamientos añadidos.
Al usar el agua como elemento curativo, su eficacia está basada en una recurrente y eficaz utilización del recurso. Una cura balnearia requiere tiempo y perseverancia para que el agua pueda hacer efecto de una manera natural y eficaz.
En consecuencia, tanto los tratamientos como los productos utilizados en el Balneario se realizan con esmero y de manera natural siguiendo las pautas de la cura balnearia tradicional. Esto nos lleva a realizar tratamientos de una forma personalizada y a fabricar producto en pequeños lotes, extremando las condiciones de higiene al no utilizar ningún tipo de aditivos, aunque estén autorizados.
En la formulación manejamos sólo materias primas naturales, no sintéticas; al igual que productos muy lábiles, como el Agua Sulfurada o la baregina, es decir la macrobiota, que nace en los manantiales de Calabor.
El Balneario de Calabor se encuentra en un paraje de natural belleza, donde el tiempo parece detenido y conceptos modernos como la prisa o la contaminación no existen.
El Balneario de Calabor es el sitio ideal para mimar su cuerpo. Desde un masaje relajante hasta tratamientos de fisioterapia nos ayudarán a poner a tono nuestros biorritmos.
Los baños termales de Calabor se componen de tres fases y todas ellas son necesarias e imprescindibles para realizar el uso del Balneario: la zona de acceso, la zona de ducha y la zona de baño. Todas las zonas son de uso mixto.